CONCEPTOS

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CAPÍTULO 1. CONCEPTOS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Aunque también se podría haber titulado ¿Qué es eso de la innovación educativa?

Parece que la innovación educativa es cualquier cambio que introduzcamos en nuestras asignaturas, por ejemplo ¿es innovación educativa si el profesor/a imparte sus clases en traje regional?, seguramente podríamos obtener estadísticas que justificasen la conveniencia de ir vestidos con traje regional. La innovación educativa está más sistematizada  de lo que parece; la innovación es un acto vocacional (al menos eso se nos dice) pero hay razones más que sobradas para innovar y no innovar. Algunos post que tratan este tema son:

  1. ¿Que es innovación educativa?. Describe de una forma racional el proceso de innovación educativa, así como los resultados que debería tener la misma.
  2. ¿Para qué innovar?. Se reconoce desde todos los ámbitos, que la innovación educativa es un acto vocacional; sin embargo la innovación educativa se suele hacer por unas razones muy concretas.
  3. Innovas o trabajas. En muchas ocasiones, el profesorado cree que innova pero en su lugar lo que hace es trabajar más. El trabajo adicional suele conseguir mejores resultados académcios, pero el motivo se suele hacer recaer sobre la innovación, no sobre el trabajo extra.
  4. Innovación educativa. Un acto vocacional. Describe la visión más extendida de la innovación como acto vocacional; extrapolando esta situación al ámbito de la empresa no tendría sentido.
  5. Un ejemplo para diferenciar docencia y aprendizaje. Se identifican las principales diferencias entre el paradigma centrado en la docencia y en el centrado en el aprendizaje. Es un ejemplo que suele ser muy eficaz, lo empleo para ilustrar a mis alumnos sobre la diferencia de paradigmas.
  6. Impacto de la innovación educativa dependiendo del color del cristal con que se mira. En este post se expresa la necesidad de integrar las distintas visiones que tienen los agentes (alumnado, profesorado y gestores) del proceso de formación; es la única forma de que la innovción tenga éxito.
  7. ¿Cómo saber si hago innovación educativa? En este post se plantea cómo dejar rastro de la innovación. Tradicionalmente, el profesorado que ha innovado no se ha preocupado por dejar “registro” de esa innovación, ahora es necesario. Vea la razón y cómo se deja el rastro.
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Acerca de yeimar

nunca me doy por bencida hasta no lograr con mis objetivos o metas trasadas
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